viernes, 20 de enero de 2017

Booktour: "Nunca es Tarde para Morir" de Pablo Palazuelo.

Buenas Tardes lectores, hoy tengo el agrado de presentar al autor del libro "Nunca es Tarde para Morir", a quien le hice una entrevista.
Ustedes se preguntarán ¿Cómo se me ocurrió  la idea? Esto surgió porque me comprometí a participar del Booktour de esta obra, organizado por el blog de La Reina Lectora(Aquí); el cual contaba con diversas actividades y yo elegí la que les presentaré en estos momentos.
Espero sea de su agrado.😊
Buenas Tardes Pablo Palazuelo, muchas gracias por brindarme la oportunidad de realizar esta entrevista. 
Los lectores nos hemos interesado mucho en tu libro, ya que es considerada la mejor novela negra de los últimos tiempos, N°1 en Amazon España, con más de 175 000 lectores. Eso es increíble; por esa razón queremos conocerte un poco más, empezando con estas preguntas.

Pablo Palazuelo: Quiero ser yo el que te dé las gracias por dedicarme parte de tu tiempo y darme la oportunidad de estar en contacto con los lectores mediante esta entrevista. 
Si tuviera que elegir un libro que me hubiese hecho pensar en la idea de escribir, quizá me decantase por alguna de las novelas de Julio Verne, que leí en mi juventud. Eran fantásticas e invitaban a soñar con todo tipo de cosas. Daban ganas de emular a sus protagonistas, pero también de inventarme un cuento aún más atrevido que el que estaba leyendo.

La primera vez que empecé a escribir, si no recuerdo mal, fue en el año 2008, cuando por fin tuve claro cómo debía ser mi primera novela. Me llevó bastante tiempo perfilar el motor del argumento. Quería una historia original, que se saliera de lo que habitualmente se puede encontrar en la novela negra y policiaca, tanto en Europa como en EE.UU. La verdad es que me horrorizaba la idea de un arranque que consistiera en la aparición de un cadáver y la consiguiente investigación del crimen por un detective, guapo, joven y fuerte.
Una pregunta interesante. Ya me gustaría a mí vivir solo de la escritura. Eso sí, espero conseguirlo algún día. Espero, de hecho, lograrlo con mi segunda novela. He aprendido mucho con la primera, sobre todo acerca de los gustos de la gente. Ahora a ver si soy capaz de combinarlo bien con lo que estoy escribiendo en este momento, que será mucho más original que mi primer trabajo.
La posibilidad de evadirme y de moldear el mundo a mi antojo. Y también de hacer y deshacer con las vidas de mis personajes lo que me venga en gana. En este sentido, lo que más me divierte es sacar a uno de ellos de las páginas de mi libro para siempre. En otras palabras: matarlo. Es como jugar al rey de la Creación. Pero, ojo, eso no significa que sea una decisión fácil.
Rituales, no, la verdad. Manías, estar tranquilo, sin alboroto a mi alrededor. De lo contrario, no soy capaz más que de hacer pequeñas correcciones a lo ya escrito. Ahora bien, en lo que yo creo que es la parte más creativa de la escritura, la fase de inventar esa nueva escena o ese nuevo diálogo, ahí sí que tengo casi una costumbre: alejarme del ordenador y el procesador de texto.
Sin duda, los escritores autopublicados que me han precedido. Ellos han abierto el camino y han hecho posible que se pueda materializar un pequeño milagro como el de mi libro.
En mi opinión, el lector podrá encontrar tres cosas:
En primer lugar, escenarios y ambientación descritos de tal modo que tendrá la sensación de experimentarlos de forma muy real.
También un nivel de documentación más propio, en ocasiones, de libros de historia, lo que hace mucho más creíble todo lo que se cuenta en el libro.
Y, por último, una trama muy elaborada, que presta una gran atención esos detalles que necesita la intriga, el suspense. De hecho, la intriga es la verdadera protagonista de la historia, más incluso que cualquiera de los personajes que pueblan la novela.
En cuanto al público al que va dirigida, evidentemente, a aquellos a los que les guste el género negro o policiaco, pero, también, cualquier persona que busque una lectura novedosa y elaborada con calma.
Ante todo, complejos. La vida, al fin y al cabo, no es una cuestión de blanco o negro, sino una escala de grises. Y muchos de los protagonistas, a lo largo de sus vidas, se ven obligados a tomar decisiones difíciles, que entran de lleno en esa escala de grises.
Quizá mi obsesión por hacerla diferente, por alejarme de los tópicos del género. ¿Para qué otro libro que se parezca a todos los demás? Ni motiva al lector ni me motiva a mí como escritor.
Buf, sí, un montón, ocho años más o menos, pero es que tenía que atender mi trabajo y a mi familia (soy padre de familia numerosa y eso quita mucho tiempo). Además, no tenía ninguna prisa por publicar, de modo que había semanas o meses en los que no escribía nada. Simplemente, me dedica a buscar el modo de darle más originalidad o fuerza a las diferentes escenas y personajes del libro, y, cuando daba con ello, me ponía de nuevo el traje de escritor.
Sí y no. Por un lado, traté de que se interesara por él una editorial o una agencia literaria, pero fue un fracaso. No es que contactara con todo el mundo, ni mucho menos, pero me harté después unos cuantos intentos. Ahí surgió Amazon. Llegado a ese punto, publicar fue facilísimo.
Tengo varios en el cajón: otra novela policiaca, más sencilla y corta pero también más atrevida y ambiciosa, un libro infantil y un videojuego. De los tres, en este momento estoy trabajando en los dos primeros.
Que les den a una oportunidad a los escritores autopublicados. Son el futuro de la literatura.

Esthefany: Nuevamente gracias por tu tiempo, éxitos Pablo.
Pablo: Soy yo el que debe darte las gracias. Siempre es un placer estar con la gente de los blogs literarios. Sois uno de los pilares del mundo literario y, sin vuestro apoyo y comprensión, las cosas no serían iguales, en especial para los autopublicados.

Así fue la entrevista lectores, ha sido un honor entrevistar a este escritor, quien amablemente ha respondido las preguntas planteadas.  Sinceramente le deseo la mejor de las suertes, desde aquí le mando muchas bendiciones.

Ahora les mostraré el FANART que realicé sobre el libro:

Si hasta ahora tienen dudas sobre leer el libro o no, aquí les dejo una imagen de la sinopsis


Esto ha sido todo lectores, espero hayan disfrutado la entrada tanto como yo, les mando un gran beso, hasta pronto.

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, me ha encantado y me han entrado ganas de leerme el libro.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi entrada, espero lo leas pronto. Besos.

      Eliminar
  2. Una entrevista muuuuy interesante. Enhorabuena!!
    Un besin

    ResponderEliminar